¿CÓMO SER INCLUSIVOS?
EMPATÍA CON PERSONAS SORDAS
OPORTUNIDAD
Todos tenemos el derecho de tener las mismas oportunidades de aprendizaje, salud y educación.
COMUNICACIÓN
Escuchar las necesidades y solicitudes con atención como quisiéramos ser escuchados y atendidos.
RESPETO
Debemos reconocer que todos poseemos cualidades, pensamientos, necesidades, creencias y valores únicos que nos definen como individuos.
APRENDIZAJE
Nada tan genial como aprender su forma de expresarse por medio de Lengua de Señas.
APOYO
Solidaridad en cada acción sin esperar ninguna recompensa a cambio. Recuerda que el mundo es de todos.
PACIENCIA
Comprender que algunos necesitan más tiempo que otros para comprender conceptos o emprender tareas.
DATOS INTERESANTES
La Lengua de señas de Guatemala es utilizada por personas sordas o con dificultades auditivas, lo que les permite comunicarse eficazmente con quienes les rodean. Tiene sus propios signos y gestos únicos que se utilizan para transmitir significado y suelen variar en las diferentes regiones del país.
Ya sea que seas sordo, con dificultades auditivas o simplemente estés interesado en aprender un nuevo idioma, la Lengua de señas de Guatemala es una habilidad valiosa y digna de adquirir.
El 18 de febrero de 2020 entró en vigor un importante documento legal conocido como “Decreto 3-2020”, con el objetivo de promover el desarrollo y uso de la Lengua de Señas Guatemalteca (LSG).
El decreto refuerza la importancia de la LSG, y enfatiza que se debe usar y enseñar en diversos contextos e instituciones educativas para que las personas sordas o con dificultades auditivas tengan mejor accesibilidad a varios servicios, y que las personas oyentes obtengan una mayor comprensión y apreciación de la lengua y cultura única que rodea a la LSG.